Bávaro y Punta Cana: explorando el turismo de la cuchara y el tenedor


Hace unas pocas semanas estuve en la zona impartiendo nuestro taller “Escritura creativa para Foodies”, en el restaurante Mozza Mozzarella de la plaza Paseo San Juan. Allí se dieron cita comunicadores, mercadologos, académicos, Foodies e interesados en la gastronomía y el turismo en general. Como tras cada taller, aprendemos mucho de aquellos a quienes creemos que estamos enseñando algo.

No solo tuve la oportunidad de conocer varios lugares que han abierto recientemente en Bávaro y Punta Cana, sino que además pude constatar en los lugareños, su interés en destacar productos, sabores y preparaciones icónicas de la zona que forman parte de las costumbres ancestrales y que hoy en día solo suelen encontrarse en parajes y zonas rurales.

El taller sacó a relucir la añoranza por sabores de antaño, por olores que recuerdan lo familiar, lo cálido, lo simple. Un taller que disfruté mucho porque fue una vuelta a las raíces. Con sabores marcados a yerbas, rúcula y mozzarella. Para conocer próximas ediciones de esta taller, entra aquí.

Una vez finalizamos ambos talleres, recorrido la zona. Es destacable el crecimiento acelerado que ha experimentado Bávaro y Punta Cana en menos de 10 años. Vi con agrado cómo propuestas como Mozza Mozzarella, Noah restaurante, Cinco Gelato, Punto Italia, etc, restaurantes que se originaron en otras localidades y se han expandido hasta acá. De igual forma chefs que han dejado Santo Domingo para establecerse en el este como es el caso de Gabriell Occelli con su restaurante Isabella.

Restaurantes y franquicias internacionales igualmente han llevado su propuesta hasta Bávaro y Punta Cana. Por mencionar solo algunas: restaurante Lorenzillos, Apple bees, Hard Rock Café…

Por otro lado, ver como surgen cada vez con más rapidez, novedosas e innovadoras propuestas como Bachata Rosa by SBG que surge de la mano de Juan Luis Guerra y la reputada cocina de Sofía Bar & Grill. Ver otros restaurantes que se afianzan en el gusto de la gente y fortalecen como Noah que lleva ya casi una década en la zona y la gente sigue teniendo excelente referencias de su comida y servicio.

La gastronomía es uno de los atractivos turísticos que la zona está comenzando a dar su justa dimensión. Esto también es posible evidenciarlo a través en la oferta académica donde encontramos la Escuela de turismo de UNIBE, ubicada en Cap Cana, y la reciente inauguración de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería por el INFOTEP.

Bávaro y Punta Cana es una de las primeras zonas del país en contar con un restaurante liderado por Martín Berasategui, único chef en el mundo con dos restaurantes triestrellados en la historia de la Guía Roja en España. A través de Fuego en el hotel Paradisus es posible tener una vivencia gastronómica muy parecida a la ofrecida en cualquiera de sus tres restaurantes premiados  con estrellas Michelin.

Si el auge del “turismo de la cuchara y el tenedor” de Bávaro y Punta Cana, es difundido por sus comunicadores con la misma intensidad de la actividad de sus fogones, entonces dentro de poco veremos turistas que vendrán ya no solo por sus playas, sino para poner sabores, olores y costumbres muy bien guardadas en boca de todos.

Anuncios

Una respuesta a “Bávaro y Punta Cana: explorando el turismo de la cuchara y el tenedor

¿A qué te supo?, nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.