“El periodismo gastronómico ha dejado atrás las experiencias culinarias irritantes”


ganadores de los primeros Premios Nacionales de Periodismo y Literatura Gastronómica

“El periodismo gastronómico de las últimas dos décadas, ha logrado cambiar irritantes experiencias gastronómicas por propuestas creativas que ponen en alto la gastronomía nacional”

De esta forma destacó Ramón Colombo,  miembro del jurado que evaluó las obras ganadoras en el renglón de periodismo gastronómico de los Premios Nacionales de Periodismo y Literatura Gastronómica 2016, los aportes que el ejercicio del periodismo gastronómico en República Dominicana ha logrado a favor de la gastronomía dominicana.

Durante su alocución el pasado martes 13 de junio, en el acto celebrado en la sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña,  Colombo enfatizó que “el periodista es el mejor testigo de los tiempos y por lo tanto un actor ideal para documentar al realidad gastronómica de una época y país”.

Junto al periodista expusieron su parecer sobre la relevancia y trascendencia de esta premiación, Tony Raful, presidente del jurado evaluador, quien afirmó que “este tipo de concurso no solo debería ser permanente, sino también contar con el apoyo de las diferentes entidades públicas vinculadas a la gastronomía”.

Colombo y Raful coincidieron además, en que las obras evaluadas fueron excepcionales, de calidad extraordinaria y en las que resaltaba un desbordamiento en el uso del lenguaje y la creatividad, así como atinadas inclusión de costumbres gastronómicas dominicanas.

Alguno de los miembros de la Fundación Sabores Dominicanos junto a Carlos Santos, representante del Ministerio de Cultura

Los Premios que fueron entregados por  Fundación Sabores Dominicanos (FSD),  consistieron en estatuillas para los primeros lugares de cada categoría, certificados y la correspondiente gratificación económica. La Fundación, en cumplimiento de su objetivo de fomentar  la investigación, el análisis,  la creatividad y exposición nacional e internacional de la culinaria dominicana, acoge y lleva a cabo la idea una servidora de realizar los primeros premios nacionales especializados en gastronomía.

Encabezaron la mesa de honor, el presidente de la FSD, Bolívar Troncoso Morales; Esperanza Lithgow, en representación del Ministerio de Turismo; Carlos Santos, representante del Ministerio de Cultura; el escritor Tony Raful y el periodista Ramón Colombo, presidente y miembro del jurado, respectivamente; el director de la Biblioteca Nacional, Diomedes Núñez,  y la ideóloga de los premios, Elaine Hernández Pión.

Mesa principal de los Premios de Periodismo y Literatura Gastronómica Dominicana

Tanto el señor Troncoso Morales, presidente de la Fundación Sabores Dominicanos; como Diómedes Núñez, director de la Biblioteca Nacional, coincidieron en valorar la gran incidencia que dichos premios tienen sobre el fortalecimiento de la identidad dominicana.

El presidente de la Fundación Sabores Dominicanos, hizo también un llamado a los escritores de ficción para que la próxima edición de los Premios, que será en el 2018 haya una mayor participación del género novela ya que al día de hoy solo tenemos a Anadel como la primera y única novela gastronómica dominicana y que cumple ya 40 años de su publicación.

En la categoría de periodismo recibieron los premios Yaniris Michel, de Revista Pandora del periódico El Caribe, ganadora del primer lugar con su trabajo “El boom de la comida criolla”; Teresa Guerrero, de Ciguapa.net, que obtuvo el segundo lugar con “Gastronomía dominicana: un atractivo turístico creciente” y Lenny Marzán, que alcanzó el tercer lugar con el reportaje “La gastronomía como oferta turística en República Dominicana”, publicado en acercateard.com

Ganadores de menciones en la categoría de cuento: Anthony Henríquez y Daniela Cruz Gil

Además de los galardonados, el premio honra la trayectoria de Simón Romero, destacado promotor del turismo y la cocina dominicana y un reconocido periodista gastronómico que se empeñó en fomentar la valoración y difusión de nuestro acervo cultural culinario, mediante la creación de festivales, programas de televisión y revistas gastronómicas.

Recibieron sus premios en la categoría de cuentos, Rafael García Romero, ganador del primer lugar con “Una Cena exquisita”; Bolívar Mejía, segundo lugar con “Chocolate caliente”; y Bismar Galán, tercer lugar con “El rito de un plato”.

También fueron reconocidos mediante certificados las menciones de honor: Daniela Cruz Gil, autora de “Añejo para tres”; Karen de Santana, que participó con “Dinorah” y Anthony Alexander Henríquez, por “Un glosario redentor”.

En la categoría  de ensayo recibieron sus premios: Bismar Galán, ganador del primer lugar con “La mesa está servida: una mirada a la cultura gastronómica dominicana; Petra Rondón, que obtuvo el segundo lugar con “Relación sumaria de la gastronomía dominicana: 50 alimentos que reflejan nuestra identidad”, y Miguelina Durán, tercer lugar con el ensayo “Estrategia para el desarrollo sostenible del turismo gastronómico de la ruta serrana: Jarabacoa, Constanza y San José de Ocoa, retos y desafíos”.

Las obras ganadoras serán editadas en antologías en recogerán las diferentes categorías participantes: cuento ensayo y periodismo. Los premios se realizarán cada dos años, siendo la segunda edición el próximo año 2018.

Agradezco a la Fundación Sabores Dominicanos por la confianza puesta en mi al aceptar esta propuesta y su y apoyo en la coordinación de los mismos. Espero y deseo que sean muchos años de labor en conjunto.

Anuncios

A qué te supo?, nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s