Hoy entregamos los primeros premios de literatura y periodismo gastronómico de República Dominicana.


Parte de los ganadores de la primera edición de los Premios nacionales de periodismo y literatura gastronómica

Uno de los indicadores de la relevancia que un aspecto de la sociedad adquiere frente a sus habitantes es el contenido producido alrededor del mismo. La cantidad de artículos, ensayos y obras que genere el mismo, no solo da cuenta de los sectores de la sociedad que están siendo impactados por el mismo, sino que además va escribiendo la historia y desarrollo de la misma en un espacio de tiempo.

Los primeros premios de literatura y periodismo gastronómico de República Dominicana se han creado para constituirse en ese material referencial de la gastronomía dominicana que recogerá, no solo la actividad periodística generada recientemente, sino también, costumbres, usanzas, tradiciones, historias y fantasías alrededor de la misma.

Uno de los finalistas de la 2da. edición del reality show “Herencia Gastronómica Dominicana”

Nuestro país ha volcado la creatividad y entusiasmo que le caracterizan para poner en marcha una serie de actividades, eventos y competencias gastronómicas que más allá de ser noticia para los diarios, se han vuelto tema de reality shows, como el que produce leche Rica, “Herencia gastronómica nueva generación”, siguiendo tendencias internacionales que se han adueñado del prime time de la televisión española, por citar un caso.

Las redes sociales, de igual forma, han creado su propio nicho y cada vez son más las cuentas de los llamados foodies, que llenan sus perfiles con recomendaciones gastronómicas y desarrollan, sin intención y sin rigurosidad profesional, un incipiente periodismo digital.

De igual forma, la ficción no ha quedado fuera de este marcado interés de resaltar nuestras costumbres e identidad gastronómicas y ya es posible encontrar cuentos para grandes y pequeños inspirados en la gastronomía, y más recientemente ha invadido también el cine dominicano representado en la primera y segunda parte de las cintas cinematográficas de Tubérculo Gourmet.

Esta tarde la Fundación Sabores Dominicanos entregará los premios metálicos, estatuillas y reconocimientos de los premios nacionales de literatura y periodismo gastronómico. Ambos renglones hacen homenaje a dos destacadas figuras del periodismo y la literatura gastronómica, Simón Romero y Julio Vega Batlle respectivamente y acogen las categorías: reportaje periodístico, cuento, novela y ensayo.

Estos premios que celebran su primera edición, y para los cuales he tenido el honor de ser su creadora y coordinadora, recibió la participación de 22 trabajos de los cuales 11 lo hicieron en la categoría cuento, ocho en periodismo, tres en ensayo, mientras que el género de novela quedó desierto.

lanzamiento de los primeros premios nacionales de periodismo y literatura gastronómica para Fundación Sabores Dominicanos.

Agradezco y felicito a la Fundación Sabores Dominicanos por acoger y creer en la propuesta que le presentara y que en el día de hoy honra el trabajo de 12 ganadores que hoy ven los frutos de sus creaciones periodísticas y literarias.

 

Iniciativas como esta no solo promueve la valoración y difusión de nuestros atributos gastronómicos, sino que asegura un registro histórico del desarrollo de nuestra gastronomía y sirve además como proyector a nivel internacional de sus raíces, características y protagonistas.

Con Dios por delante seguiremos contando con futuras convocatorias que estarán abierta para el próximo año 2018.

Nos vemos esta tarde en sala Aída Cartagena de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y ser partes de la historia de la gastronomía dominicana.

 

Anuncios

A qué te supo?, nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s