Foro Gastronómico Dominicano, una receta para dibujar el perfil de la gastronomía dominicana


Foro Gastronomico Dominicano 2016

Por segundo año consecutivo la Fundación Sabores Dominicanos, celebra el Foro Gastronómico Dominicano. Este evento, único en abordar la cara académica y de investigación de la gastronomía dominicana, apuesta en esta edición por un planteamiento de nuestra cocina como herramienta de desarrollo sostenible y como un punto importante a incorporarse en la agenda de políticas públicas a favor del desarrollo de un turismo gastronómico sostenible en el país.

El Foro Gastronómico Dominicano (FGD) 2016, bajo el tema “Hacia el Posicionamiento Estratégico de la Gastronomía Dominicana” propone en esta ocasión un programa caracterizado por la participación de relevantes figuras del sector turístico internacional como el Sr. Fernando Olivera Rocha, secretario de turismo del Estado de Guanajuato, México y el Dr. Alfonso Rocha Herrera, profesor titular del Depto. de turismo en la Universidad de las Américas, en Puebla, también de México.

pecao

Olivera Rocha, primero en crear una política pública prioritaria que le mereció el más alto nombramiento que da la Real Academia de Gastronomía como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, ofrecerá la conferencia magistral “Cómo crear una política prioritaria para el desarrollo del turismo gastronómico sostenible”, mientras que su compatriota, el Dr. Rocha Herrera encabezará el panel “Emprendedurismo gastronómico y su impacto en la evolución gastronómica dominicana”. Una mesa donde se expondrán iniciativas exitosas de emprendimiento gastronómico tanto a escala internacional como nacional.

El evento, que busca constituirse en un espacio de integración y de investigación que trabaja por la definición del perfil de la gastronomía dominicana, sienta en la misma mesa a directivos del sector turístico, académicos, chefs, emprendedores, sociólogos e historiadores para analizar y consensuar los aspectos que definan el perfil gastronómico dominicano.

Otro de los aportes que hace la Fundación Sabores Dominicanos es la implementación de los resultados del Diagnóstico Gastronómico Nacional Dominicano. Un estudio dirigido por el consultor mexicano, Dr. Antonio Montecinos que permitió determinar valores identitarios de la comida dominicana, componentes particulares, formas de preparación, contextos sociales, ritos en los que suelen prepararse los platos y significados culturales que contribuyen a definir un perfil. Parte de estos resultados pueden ser consultados en el documento Perfil de la gastronomía dominicana” alojado en el portal de la Fundación.

identificando la esencia y matices de nuestros sabores

Cada Foro aborda una temática que persigue unos objetivos específicos. El primero estuvo dirigido a identificar la esencia, los matices y orígenes de los sabores autóctonos partiendo de la gastronomía tradicional, la cual se destaca por su antigüedad y continuidad histórica. Los resultados de este primer Foro están recogidos en la publicación “Memorias del Foro Gastronómico Dominicano 2015: Identificando la esencia y los matices de nuestros sabores”, que se pondrá en circulación durante el evento que se llevará a cabo los días 15 y 16 de abril.

Estas memorias hacen un recorrido por la historia gastronómica dominicana desde los platos y hábitos alimenticios de los aborígenes hasta nuestros días, evidenciando sus avances, principales retos y desafíos; la procedencia de muchos de sus platos actuales y cómo la cocina dominicana es fruto, principalmente, del sincretismo de las culturas prehispánicas, española y africana.

 

El evento será celebrado con el auspicio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Para información sobre la obtención de taquillas escribir a agomez@saboresdominicanos.org.do

Anuncios

A qué te supo?, nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s