21 de marzo, RD y el mundo entero come a la francesa


Gout de France. Shutter Stock

Gout de France. Shutter Stock

Este año la primavera es celebrada comiendo a la francesa. Hoy se celebra en el mundo entero el evento gastronómico de carácter mundial y simultáneo Goût de France y República Dominicana participa por segundo año consecutivo con 16 restaurantes, lo que  posiciona al país como el cuarto de América Latina en número restaurantes, tan sólo detrás de Brasil, México y Colombia.

gout de france logo

Goût de France/ Good France celebra el arte culinario, la “cuisine” de Francia y los intercambios con la tradiciones culinarias del mundo. Su objetivo es dar a conocer el patrimonio culinario francés y sus productos. Es una iniciativa que nació el año pasado de la mano de Alain Ducasse quien a su vez se inspiró en Escoffier, uno de los más importantes líderes responsable del desarrollo de la moderna cocina francesa, para recrear el evento simultáneo creado por este último que ofrecía el mismo menú, el mismo día en varias ciudades del mundo; solo que Ducasse lo lleva a una escala mayor incluyendo los cinco continentes con más de 1500 chefs cocinando de manera simultánea recetas inspiradas en los conocimientos culinarios franceses.

El Embajador de Francia en República Dominicana, José Gómez, dio a conocer con mucho entusiasmo los restaurantes dominicanos que en este año se unen al evento mundial: en Santo Domingo: Celeste Latin Brasserie, Elysée, La Casita de Papi, La Cassina, La Cave del Rey, La Isla del Marisco, Lulú Tasting Bar, Paco Cabana Bistrot, Pat’e Palo European Brasserie, Travesías y L’Authentique. En Las Terrenas: El Lugar, Hotel Atlantis y Mi Corazón y en Punta Cana: Acentos Bistro y Mediterraneo Restaurant – Eden Roc at Cap Cana. 

Los restaurantes seleccionados

Chefs dominicanos que participan en el Gout de france 2016

Chefs dominicanos que participan en el Gout de france 2016

Los restaurantes anteriormente mencionados fueron seleccionados por un Comité Internacional de Chefs, encabezado por el famoso Alain Ducasse. Cada restaurante debía postular su candidatura en el sitio http://www.goodfrance.com proponiendo una carta que valore la tradición culinaria francesa. Este comité evaluó la coherencia y la calidad de los menús propuestos pos los restaurantes, según su respectiva zona geográfica.

Estos restaurantes han concebido su menú siguiendo esta secuencia: aperitivo y canapés, entrada, platillos, quesos y postres acompañados de vinos y champañas francesas. Cada receta deberá velar porque en la preparación de los platillos se utilice menos grasa, azúcar y sal, procurando a la vez el “buen comer” y la preservación del medio ambiente.

El menú de cada restaurante es diseñado según su creatividad y el precio es fijado según los ingredientes de sus platos, sin embargo cada uno de ellos se compromete a transferir 5% de las ventas a una ONG local que trabaja por el respeto de la salud y del medio ambiente.

La noticia se dio a conocer en la casa del embajador francés en RD, José Gómez

La noticia se dio a conocer en la casa del embajador francés en RD, José Gómez

Es un orgullo y una señal de que algo vamos haciendo cada vez mejor en República Dominicana para ser tomados en cuenta a nivel mundial por nuestro desempeño en la cocina y capacidad de interpretar el legado de una de las cocinas madres a nivel mundial

Entren ya a los perfiles de las redes sociales de los mencionados restaurantes para que elijan con cual de ellos se unieron a esta fiesta de la gastronomía que da la bienvenida a la primavera.

Durante el anuncio oficial de la actividad se degustaron auténticos panes y quesos franceses

Durante el anuncio oficial de la actividad se degustaron auténticos panes y quesos franceses

Los comensales tendrán la oportunidad de participar en un concurso de fotos de los platos servidos. El autor de la foto que más menciones/votos obtenga en las redes sociales ganará un boleto aéreo para viajar a París, Francia, cortesía de Air Caraïbes.

Además, en el marco de Goût de France será organizado un taller de cocina dirigido a los estudiantes de hotelería de la Universidad APEC, y un concurso de cocina con los mismos estudiantes, cuyo jurado será compuesto de los chefs de Goût de France.

 

Anuncios

A qué te supo?, nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s