“Comer de cine”, un motivo cinematográfico para hablar de gastronomía


Pepe Barrena y su conferencia "Comer de Cine". Muestra de Cine Gastronómico Dominicano del FCGD 2015

Pepe Barrena y su conferencia “Comer de Cine”. Muestra de Cine Gastronómico Dominicano del FCGD 2015

Había llegado..“el  momento de la conferencia, Pepe exhibió un montaje fabuloso de extractos de películas sazonados de anécdotas deliciosas, y sobre todo, desplegó su capacidad de trasladarnos a los sabores, los dilemas de los cocineros, los retos gastronómicos, las dudas del oficio…profundizando lo justo para ser entretenidos y al tiempo informativos” y cierro cita, porque esto es justo lo que podría yo decir con mis propias palabras sobre la conferencia que disfrutamos anoche en Funglode a cargo de Pepe Barrena, invitado especial de la Ira. Muestra de Cine Gastronómico Dominicano para el Festival de Cine Global Dominicano.

Barrena y su conferencia “Comer de cine, el panorama gastronómico, secuencia a secuencia” fue un motivo cinematográfico para hablar de gastronomía. Durante casi una hora estuvimos conociendo a través del relato fresco y ameno de Pepe Barrena las historias y datos relevantes de las 20 películas más representativas del panorama gastronómico.

Pepe Barrena, crítico gastronómico y productor audiovisual. Muestra de Cine Gastronómico Dominicano

Pepe Barrena, crítico gastronómico y productor audiovisual. Muestra de Cine Gastronómico Dominicano

Películas como Play Time (Jacques Tati’s, 1967) que presenta la secuencia gastronómica más larga de la historia del cine, o Sideways, ganadora del Oscar al mejor guión, y cuyo éxito hizo que la uva Pinot Grigio llegara a consumos exhorbitantes luego del estreno de la misma, fueron algunas de las películas comentadas y analizadas, profundizando lo justo para quedarte con la curiosidad de leer su libro homónimo, Comer de cine. Pepe demostró anoche que el amor a la gastronomía puede tener muchas formas de manifestarse más allá de los fogones y el cine es una de ellas.

Hoy en día los grandes chefs del mundo no solo tienen su libro, sino que ahora se preocupan por tener su documental o su película, que además forman parte de los reconocidos festivales y muestras de cines gastronómicas. Uno de los temas abordados anoche fue el auge de los documentales como forma de promover el trabajo de un restaurant, la vida y trayectoria de un chef, pero sobre todo, lo que Barrena considera será una tendencia, el documental de materia prima, donde el espectador se hace más consciente de la alimentación a través de conocer a fondo el proceso de producción o recolección de ciertos alimentos, como el caso de los percebes sobre el cual tuvimos la oportunidad de ver Percebeiros, un documental acerca de lo peligrosa que es su captura y de allí su alto costo en los mercados.

La conferencia dictada por Pepe Barrena forma parte de las actividades de la primera Muestra de Cine Gastronómico Dominicano dentro del marco de la 9na. edición del Festival de Cine Global Dominicano de Funglode. La Muestra continua hoy en las salas de Palacio del Cine con la proyección del documental “Finding Gastón” del chef Gastón Acurio sobre el poder de la cocina peruana como medio para cambiar el curso de la economía de su país y la proyección de esa nación como marca país. Les esperamos esta noche a las 9:00pm en Blue Mall.

Sigan las incidencias de la Muestra a través de las etiquetas #cineygastronomiard #tamoencine #bocatips

 

Anuncios

Una respuesta a ““Comer de cine”, un motivo cinematográfico para hablar de gastronomía

  1. Pingback: “Finding Gastón” reivindica las revoluciones sociales del siglo pasado con los fogones como escenario | Lo que pasa por mi boca·

A qué te supo?, nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s