Influencers gastronómicos, más allá del plato y el Smartphone. (I)


El pasado viernes 2 de octubre, Dios me dio la oportunidad de ofrecer mi primera charla sobre Influencers gastronómicos en Funglode junto a grandes figuras del marketing gastronómico y marketing digital de España durante la celebración del Tycsocial 2015.

Elaine Hernández en taller de Marketing gastronómico, Tycsocial 2015

De inicio agradezco nuevamente a través de este post la atención de un público conformado por 120 personas y a Vilma Núñez, consultora de Marketing estratégico y organizadora del Tycsocial, por la confianza depositada en mi participación como una de las ponentes del taller de Marketing turístico y gastronómico.

El taller, de todo un día de trabajo, contó con la figura principal de la chilena radicada en Valencia, Erika Sofía, directora de la Escuela de Marketing Gastronómico, una autoridad en el tema a nivel de España y Latinoamérica, Billie Sastre, Social Customer Care Evangelist y mi colega, Carlos Lluberes, consultor de negocios on line en Dalealaweb.com.

Erika Silva y Bocatips en Tycsocial 2015

Fue de gran satisfacción ver dentro del público caras conocidas del sector restaurantero, representantes del sector turístico, chefs, agentes de relaciones públicas, community managers y foodies. De todo lo que más disfruté fue escuchar sus dudas, aprender de sus experiencias.

Junto a Erika Silva, compartí micrófono con la charla: “Influencers gastronómicos en República Dominicana. Mas allá del plato y el Smarthphone”, una grata experiencia junto a una profesional a quien admiro desde mis inicios en 2011. Para los que no pudieron estar presente en el taller he redactado este post. Deseo que el mismo sirva para crear una mejor cohesión entre las relaciones que hacen posible un intercambio productivo, armonioso y respetuoso entre el sector hotelero, restaurantes e influencers gastronómicos.

Comencemos por usar el término que en castellano define a un “influencer”: “prescriptor”, es decir:

Aquella persona o personalidad con cierta credibilidad sobre un tema concreto y que por tanto tiene la habilidad de influir en un determinado público cuando comparte su opinión o valoración sobre algún producto, servicio o marca.

Al recomendar una marca, producto o lugar con capaces de potenciar su efecto a cientos o miles de seguidores. Dicho de otra forma, son los nuevos líderes de opinión, las nuevos espacios publicitarios; con la diferencia de que estos son personas que están al alcance, pueden ser incluso tu compañero de trabajo o frecuentar el mismo gimnasio que tu….y lo más importante, se supone que su opinión no está condicionada por el pago de una marca o espacio publicitario.

Pues bien, estos prescriptores usan como herramienta para difundir esa opinión o valoración sus blogs y perfiles en las redes sociales.

Marketing turístico y gastronómico con Bocatips y Erika Silva, Funglode

Ser prescriptor o Influencer no es…

…tener una cuenta en Instagram con miles de seguidores posteando fotos de platos. Además de que existen otras redes sociales en las que un prescriptor puede ser muy influyente, como Twitter, Facebook y los blogs, también existen decenas de renglones en los cuales estos prescriptores son una autoridad, como tecnología, moda, fitness etc. No todos los prescriptores influyen en la misma forma en sus seguidores, por eso podemos identificar los siguientes tipos como los más mencionados:

  • Las celebridades o famosos
  • Autoridad
  • El experto
  • El conector
  • El periodista
  • El activista

¿Por qué pueden ser importantes los prescriptores para mi marca?

  •  Son los mayores conocedores del tema por lo cual los buscamos.
  • Han construido una audiencia en la que influyen y sobre la cual tienen autoridad, es decir, tienen poder sobre la decisión de compra de sus seguidores.

En el caso de Santo Domingo, las redes sociales, en especial Instagram, tiene una gran influencia en un segmento de la población con mayor poder adquisitivo y por lo tanto con mayor disposición de invertir en diversión y placer, renglón a la que pertenecen el turismo y la gastronomía.

  •  Son hábiles en el manejo de los nuevos medios de difusión en los que se han convertido las redes sociales.
  • Porque en temas como la comida, la salud, la moda o los destinos turísticos, la gente confía mucho en las opiniones y recomendaciones de personas que conoce o confía.

De ahí la importancia de seleccionar Influencers con trayectoria, experiencia, y sobre todo acertividad y honestidad. Cualidades esenciales en un prescriptor para obtener mejores resultados en la reputación de marca.

  • Actualmente los Influencers no solo son seguidos por sus fans, sino también por agencias de marketing, publicitarias y agencias de relaciones públicas. Es decir, se mantienen informados y actualizados sobre las novedades del sector gastronómico ya que son blancos de decenas de invitaciones sobre nuevos productos comestibles, aperturas de restaurantes, especiales de temporadas en hoteles, etc

FullSizeRender

¿Que tomar en cuenta para seleccionarlos?

Una vez estamos consciente de lo útil que pueden ser para nuestro negocio, lo próximo a determinar es el tipo de prescriptor (tuitero, bloggero, instagramer o celebridad) que necesitamos. Y esto lo sabremos facilito si como marca ya previamente tenemos establecida una estrategia de mercadeo con objetivos claros y además conocemos el público que conforman nuestras redes sociales, conocemos su comportamiento ante las publicaciones que hacemos y, sobre todo, estamos seguros de cual es la red social en la que nuestra marca logra mayor empatía.

Una estrategia de comunicación bien definida nos permitirá determinar el segundo aspecto a tomar en cuenta para una selección efectiva: qué queremos lograr con este prescriptor: ganar notoriedad, aumentar tráfico a nuestra web, difundir el lanzamiento de un nuevo producto, aumentar las ventas, gestión de crisis de marcas etc. Este último aspecto nos permitirá saber qué cualidades debe tener este prescriptor:

  • Para ganar notoriedad, tráfico a la web y difundir el lanzamiento de un nuevo producto, nos conviene utilizar uno cuya cantidad de seguidores sea considerable.
  • Necesitamos reafirmar nuestra reputación de marca por alguna reciente de crisis, o como simple mantenimiento de marca, lo conveniente es aliarnos entonces a un Influencer con gran credibilidad y reputación entre sus seguidores y cuya trayectoria le ha posicionado como experto aunque tal vez no tenga la mayor cantidad de seguidores de su renglón.

¿Cómo lograr que el Influencer quiera formar parte de tu estrategia, en otras palabras, ¿cómo atraerlo?

Si has llegado hasta aquí, estoy segura de que no solo te apasiona el tema, sino que es muy probable que sea importante para tu desarrollo profesional como profesional en el área de marketing digital, como restaurantero u hotelero que busca hacer un uso más eficiente de algunas de las herramientas que ofrece hoy en día el Lead Generation.

Seguro que también quieres saber cómo terminó la ponencia e intuyes que la parte más polémica se queda siempre para el final. Pues en el próximo post estaré compartiendo precisamente ese contenido así como la serie de preguntas y respuestas que compartimos en el Taller de Marketing Gastronómico, algunas de ellas me pusieron realmente en aprietos lo confieso, pero la sinceridad ante todo. Mientras comparto esta útil infografía sobre ella tipología de Influencers.

Hasta muy prontito.

Tipos-de-influenciadores

Fuentes: SmartInsights

Pulso Negocios

Anuncios

A qué te supo?, nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s