Los Bar & cuisine: escenario para el idilio perfecto entre gastronomía, música y bar


IMG_6168

Que nos pasemos tres, hasta cuatro horas sentados en un bar o restaurant es bastante frecuente en Santo Domingo, sobre todo donde la modalidad “irse de marcha”, como en Madrid o Zaragoza no es una opción que goce de nuestra aceptación. Las aceras poco amigables con el peatón, el precario sistema de transporte y nuestra característica coquetería de andar siempre en tacos y el pelo sin alborotar como recién salido de la peluquería, hace que la gente se decante por lo seguro: permanecer en un mismo lugar y hacer de ese su punto de encuentro con los “panas” y relacionados. Sin embargo, permanecer hasta 12 horas en un mismo lugar debe responder a otros motivos más allá de la comodidad.

 Esta reciente tendencia social viene agarradita de las manos de otra tendencia, en este caso gastronómica: el surgimiento de los establecimientos tipo: bar & cuisine.

Desde hace aproximadamente tres años ha proliferado por su aceptación en el púbico este tipo de ambientes donde puedes iniciar un domingo alrededor de las 10 am con un suculento brunch. Luego un coctelito. Pasadas unas horas pasas a identificar la música lounge que los crocantes sándwiches degustados no te dejaban escuchar. Llegan algunos conocidos, tu mesa aumenta de tamaño. Te has parado para ir al baño y ups!, descubres que no sólo el chef se entretiene con los platos, también el dj que hasta ahora no habías visto pincha con entusiasmo los suyos de pasta negra. Picas algo de los platos de tus amigos, “solo para probar” asi que te antojas y pide “uno de esos” para ti. Venga!, otra sangría para alegrar la tarde. ¡¿Qué?! ¡¿Cómo?!, extrañamente ya no puedes sostener una conversación sin gritar. Esta música se puso buena, mejor vamos a bailar. Uhm pero esa carne huele rico, ¿compartimos un plato para los dos?. Rayos!, Cinco llamadas perdidas!, pero si son las 11pm y mañana hay trabajo.

Santo libre, bar & cuisine en la zona colonial

Santo libre, bar & cuisine en la zona colonial

Aunque parezca inverosímil estos lugares que combinan bebida, música en vivo, generalmente buena comida y buenos chefs en sus cocinas, han producido decenas de anécdotas como la anterior entre sus clientes más devotos. Han venido a satisfacer una tendencia hedonista de disfrutar tranquilamente de la gastronomía pero sin perderse del preciado “bonche” que cada fin de semana el dominicano se afana en acumular. Ahorra las molestias de moverse de un lugar a otro y permite andar con un justificado “flow” desde temprano.

Algunos de estos lugares han sido reseñados en el blog anteriormente por sus tapas o su estrategia de comunicación en las redes sociales, otros los menciono ahora por primera vez. Entre los más conocidos y prestigiados por su gastronomía están: Lulu y Tapati, este último exitoso en su fórmula de combinar buena comida y bonches con dj’s en vivo. Nibiru, por la variedad de ambientes en el mismo local, y los más recientes: Burro loco y Santo libre.

Croquetas de jamón Ibérico de Santo Libre.

Croquetas de jamón Ibérico de Santo Libre.

Santo libre, agrega a su oferta, una decoración muy vanguardista con piezas de artes seleccionadas. Su menú es amplio y variado, entradas, carnes, hamburgers, ensaladas, postres, y por supuesto, una amplia carta de tragos y una atractiva barra que da la bienvenida al entrar al bar.

 Sus entrantes para compartir: mofonguitos rellenos de chivo, dips y croquetas, tienen un desempeño aceptable en sabor, presentación y porción. Su Caramelized Burger y su Santo libre Signature Risotto son los más recomendados por la combinación acertada de ingredientes y sobre todo, por su abundante porción.

Mofonguito de chivo liniero de Santo libre.

Mofonguito de chivo liniero de Santo libre.

Todo este movimiento de unir la gastronomía a la carta como un complemento de la diversión, y por consiguiente, la tarea de construir una carta o menú tan atractiva como la diversidad de tragos que estos bares suelen exhibir, ha desatado un interés en los dueños de contar con chefs con un buen desempeño en la cocina y asertividad en los platos que diferenciarán su oferta gastronómica, aunque esta parte sigue siendo, a mi entender, el punto flojo de la mayoría de estas y otras recientes propuestas gastronómicas que han surgido en los últimos dos años de manera vertiginosa en la ciudad de Santo Domingo.

Caramelized burger: carne rellena de blue cheese con bacon y salsa de hongos Porcini de Santo Libre.

Al final, y para beneficios de todos, la gran ganadora es la actividad  gastronómica local que tras aciertos y palos a ciegas se va posicionando como un tema importante de la actualidad económica, turística y cultural dominicana.

Anuncios

3 Respuestas a “Los Bar & cuisine: escenario para el idilio perfecto entre gastronomía, música y bar

  1. Estoy muy de acuerdo, creo que muchos lugares se están adecuando a la actualidad social en general. También creo que estos lugares ofrecen una mejor opción pues son más relajados que otros restaurantes. Por cierto, bendiciones con tu embarazo y éxitos!

    Me gusta

    • Así es, ambientes para todos los gustos, humores y edades. Amén! recibo toda las bendiciones en el nombre de Jesús.
      Gracias por comentar y por seguirnos, si ya lo haces, sino, te invito a seguir el blog.
      Bendiciones para ti también.

      Me gusta

      • Siempre lo estoy leyendo, algunas veces leo y no puedo comentar pues trato de redactar algo más de trabajo siempre pero siempre leo. Aun me queda por acabar de leer toda la reseña del Everest.

        Gracias y amén.

        Me gusta

A qué te supo?, nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s