Churros rellenos de dulce nostalgia. La Churrería


Churros rellenos de la Churrería: chocolate blanco, dulce de leche, crema pastelera y chocolate.

Churros rellenos de la Churrería: chocolate blanco, dulce de leche, crema pastelera y chocolate.

Desayunar me hace feliz, sobre todo los domingos, día designado por Dios para desayunar rico y recuperar la fé ante a la semana que comienza. Mi niña interior y desde hace algunos meses, el bebo que da brincos en mi barriga, se ponen tan alegres como yo, cuando “esposo” nos saca a desayunar.

La churrería, Santo Domingo

 La churrería era un pendiente con carácter casi de deber. Pensar en sus churros calientes de aromática masa con esencia de limón y su espesísimo chocolate, dibujaban en mi una sonrisa de esas que tanto buscan los fotógrafos en sus inacabables sesiones fotográficas.

Croissants y chocolate de La Churrería

Croissants y chocolate de La Churrería

 Para mi sorpresa, al llegar a La Churrería me invadió la nostalgia…ese inconfundible aroma no era asuntos de churros, sino de croissants creciendo en el horno, como los que desayunaba cada mañana en mis gloriosos días de patinadora parisina. Así que lo primero que ordené fue un par de estos para recordar París en unos cuantos bocados que se deshicieron de manera inadvertida en la boca, como sólo logran hacerlo los auténticos croissants. Estos de La churrería son importados desde Bélgica, así que si acabar con los dedos llenos de mantequilla le hacen tan feliz como a mi, este es su lugar.

Sandwich de lomo ibérico en pan a la catalana, La Churrería.

Sandwich de lomo ibérico en pan a la catalana, La Churrería.

Aceite de oliva extra Virgen, de venta también al público.

Aceite de oliva extra Virgen, de venta también al público.

La nostalgia suele entristecer a la gente, a mi más bien me abrió el apetito. La variedad en los desayunos de este acogedor lugar me hizo mudar la nostalgia de París a Barcelona cuando vi que el menú incluía sándwiches preparados con pan a la catalana, auténticos embutidos traídos desde Cataluña como el jamón Serrano, y los Ibéricos: lomo, chorizo y jamón. Como todo buen catalán, sus dueños preparan el sándwich siguiendo el tradicional ritual de tomar un pan rústico, estrujarle ajo, ponerle un fresco puré de tomate y aceite de oliva extra virgen que ellos traen desde Barcelona y que además lo tienen a la venta. De estos ejemplares probé y recomiendo a ojos cerrados el sándwich de jamón ibérico.

Tortilla de papas de La Churrería

Tortilla de papas de La Churrería

Tortilla española de calabacín, La Churrería

Tortilla española de calabacín, La Churrería

Otra opción que no deben dejar de probar son las tortillas españolas, las tienen de papa y de calabacín (zucchini). Son jugosas, con mucho sabor y salen acompañadas de rodajas de pan a la catalana (con puré de tomate y aceite de oliva extra virgen) que le da un toque de frescura a este platillo. Aunque la de calabacín está espectacular, yo me quedo con la tradicional de papas.

Aunque las teclas se me escapan de los dedos por escribirle de los churros no puedo dejar de mencionarles los pastelitos. Como ya muchos sabrán, ahí donde hay un pastelito de queso, Bocatips tendrá irremediablemente que probarlo y este que probé tiene queso y chorizo. La cantidad del relleno es justa y la masa crocante, con la cantidad de grasa adecuada para tener esta textura, error común que suelen tener muchos de los pastelitos que a veces encontramos en renombradas pastelerías.

Pastelito de queso y chorizo.

Pastelito de queso y chorizo.

Los protagonistas de la mañana no pierden su brillo aunque los haya reservado para el final. A mi estos churros me conquistan por el sabor de su masa y porque siempre los encuentras calientitos y frescos. Prefiero los churros sin rellenos, con su especial toque a esencia de limón, sus granitos de azúcar gruesa, y sus crocantes y doradas orillas. Desde pequeña me ha gustado este sencillo bocado que aunque dulce, es ideal para un desayuno, sobre todo acompañados de su chocolate que es popular entre los asiduos por su espesor y sabor; el chocolate es tan demandado que los dueños optaron por vender paquetes con la porción de chocolate justa para que lo puedas preparar en casa y te quede como el que te tomas aquí, un sobre para tres tazas de leche, o cuatro si lo prefieres menos espeso, como yo.

Churros sin rellenos

Churros sin rellenos

Los churros rellenos por su parte son una explosión de sabor y emociones, es un viaje de regreso a la niñez y es tan gracioso ver los ojos de los comensales desorbitados, con la inocente angustia en el rostro de decidir por cual crema empezar, con cual seguir y con cual terminar. Ojo, que aunque pueda parecer trivial enredarse en este tipo de decisiones, tal vez poco trascendentales para unos, en realidad elegir el sabor adecuado con que se quedará tu paladar, no es para tomárselo a la ligera. Entre sus rellenos están: dulce de leche, crema pastelera, fresa, chocolate blanco y chocolate. Los favoritos de la gente: chocolate y chocolate blanco. Los míos: dulce de leche y chocolate blanco. Esto es una experiencia gastronómica para compartir, creo que comerlo solo no tiene la misma emoción que pelearse por un ultimo pedacito del churro de tu acompañante. Por supuesto, está demás decir que un churro no está completo sin su chocolate.

Chocolate al detalle para preparar en casa.

Chocolate al detalle para preparar en casa.

Incluir los domingos en la mañana ha sido una de las mejores decisiones para sus administradores quienes además reciben muy complacidos la visita de algunos compatriotas catalanes que para mi sorpresa fueron bastantes. El ambiente se carga de camaradería, que junto al rico olor de los croissants recién hechos, los churros en la freidora y el chocolate humeando en tu taza, no puedes sino afirmar: gracias Dios por un domingo más.

Doña Elizabeth y su esposo Valentín preparan al momento los bocadillos.

Doña Elizabeth y su esposo Valentín preparan al momento los bocadillos.

Un tip que no quiero dejar pasar por alto: recientemente han creado un bar solo de Gin Tonic, los tienen afrutados (arándanos, fresas, etc) y cítricos. Los amantes de este trago ya tienen una opción para una tarde de bocadillos y un refrescante Gin Tonic.

Gin Tonic acompañados de tapas varias. Disponible todo el día.

Gin Tonic acompañados de tapas varias. Disponible todo el día.

Anuncios

6 Respuestas a “Churros rellenos de dulce nostalgia. La Churrería

  1. Luego de la remodelación el lugar este muchísimo mejor!! y honestamente el mejor chocolate lo encuentras ahí….y los churros. La verdad decidir que comer en ese lugar es difícil.

    Me gusta

A qué te supo?, nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s