La cativia, el lado taíno de la navidad dominicana


La cotidiana relación de los tainos con la yuca persiste de manera silente hasta nuestros días formando parte de nuestra identidad gastronómica y de nuestras celebraciones importantes.

Cativías fritas en una de esquina de La Romana

Cativías fritas en una de esquina de La Romana

24 de diciembre. Son las 9:00pm de la noche, ya la mesa está puesta y alegremente decorada con manteles y figuras alegóricas a la navidad. El cerdo asado, imponente, sobresale por su gran tamaño; la ensalada rusa con manzanas y pasas; el moro de gandules bien graneado; los pasteles en hoja dispuestos en pirámide aún sin deshojar. Todos están ansiosos por cenar, pero la tía Margot aun no llega con las empanadillas de cativías recién hechas y sin ellas no es posible comenzar.

Bocadillo navideño

Aunque la cativía, como se le suele llamar popularmente a las empanadillas hechas de una masa a base de yuca, es un bocadillo de todo el año que se suele encontrar fácilmente en pueblos y algunas esquinas de nuestra ciudad, en navidad adquiere un sentido casi icónico para la cena de Noche buena. Para esta ocasión la gente pasa de largo la sección de congelados de los supermercados, donde regularmente se consiguen, para encargarlas a servicios de catering o incluso mandar a buscar a pueblos cercanos la masa lista para rellenar y así presentar en la mesa un bocadillo realmente especial por su carácter artesanal.

Todos los años durante la mañana del 24 de diciembre, aparecen en los alrededores de plazas comerciales y supermercados, vendedores efímeros de la preciada masa lista para rellenar y así prepararlas en casa con masa fresca. 

Raices taínas

empanadas de cativia cruda

El dominicano es amante de los bocadillos fritos como pastelitos, yaniqueques, bollitos y arepitas, sin embargo las empanadillas de cativía tienen para él un carácter de identidad que lo conecta con los orígenes de sus abuelos, sus costumbres en los campos y pueblos donde inicialmente vivieron antes de migrar a la ciudad. Su complicada preparación incluso es un ritual que promueve la camaradería y la unión familiar y que muchas veces pasa de generación en generación como un legado perpetuado para mantener la idiosincrasia de la familia.

Este legado remonta sus orígenes a los taínos, primeros habitantes de nuestra isla y cuya economía, como las de las islas aledañas, estaba basada en la yuca y el casabe como su principal producto. Aunque el casabe llegó a ser el pan de los taínos, el uso de la cativía en empanadas no surgiría hasta mucho después cuando se implementara el uso de la manteca para freír.

Proceso artesanal

rellenando empanadillas de cativías

rellenando empanadillas de cativías

 Las empanadas de cativías, a diferencia de sus parientes cercanos, las empanadas y pastelitos, conllevan un proceso de elaboración más complicado.

La yuca debe ser pelada y guayada, una vez obtenida esta masa se exprime para eliminar el líquido y poner luego a secar al sol hasta obtener una harina grumosa.

Se prepara luego agua caliente, ajo y sal para humedecer la harina, sazonarla y dar forma de bolillos que luego serán amasados y cortados en forma circular para finalmente rellenarlos de la carne que previamente se ha cocinado para los fines.

Este complicado proceso era práctica común entre los más viejos y algunos recordamos cómo nuestros abuelos, nos mimaban con estas empanadillas; sin embargo el ritmo agitado de la actual generación y la industrialización de los procesos ha contribuido a que este legado no se pase de generación en generación y sólo sea practicado en los pueblos.

En algunas familia, el proceso de elaboración de estas empanadillas constituyó una tradición no solamente gastronómica, sino un ritual que permitía compartir en la cocina de forma muy amena con familiares lejanos que eran agasajados con este bocadillo y quienes se unían al proceso de elaboración. Era una fiesta gastronómica en el que se compartían anécdotas familiares, pero sobre todo, se fortalecía el amor filial.

cerrando empanadillas de cativía

cerrando empanadillas de cativía

Atractivo gastronómico

La tendencia gastronómica actual promueve resaltar los ingredientes y platos que identifican y hacen especial una determinada cultura y las empanadillas de cativía es uno de esas recetas que nos ata a nuestras raíces y da cuenta del sincretismo que caracteriza nuestra culinaria caribeña. Muchos chefs nacionales han entendido este valor y es cada vez más común que lo incluyan en los menús de sus restaurantes o dentro de los platos a presentar en festivales gastronómicos internacionales.

 

 

Anuncios

2 Respuestas a “La cativia, el lado taíno de la navidad dominicana

  1. es muy bueno tu documental!! soy una artesana de este producto… comparto con usted una de mis vídeos en Youtube ” Catibia o empanadilla de yuca, de Francia Magdalena Santos Gomez. Estoy en este tiempo haciendo la recopilación de datos de mi experiencia de trabajo en el oficio, y todo lo que es la información histórica de nuestro arte culinario de nuestros abuelos…Las empanadillas de yuca” debido a que estoy escribiendo un libros las empanadillas de yuca,pero de perfil comercial e industrial.

    Le gusta a 1 persona

    • Me gustaría comunicarme con usted para fines de conocer mas a fondo su trabajo de investigación y hacerle una entrevista, por favo páseme sus datos de contactos si es de su interés.

      Me gusta

A qué te supo?, nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s