5 pizzas memorables en Santo Domingo


horno

Si hay un plato que llegó para hacer las paces con todos los gustos es la pizza. Yo suelo llamarla el “plato embajador de la paz gastronómica mundial y mediador por excelencia”, sobre todo en los momentos en que la gente no logra ponerse de acuerdo acerca de qué comer para agradar a todos por igual.

Sus ingredientes base —harina, tomate y queso— son tan simples que están casi exentos de toda restricción cultural o religiosa a nivel gastronómico, lo que influye directamente en su éxito universal.

La pizza que hoy conocemos como tal, tuvo que esperar hasta el descubrimiento de América para ver la luz. El tomate, oriundo de América del sur, supuso una revolución en la gastronomía italiana y especialmente en Nápoles, donde se localiza la primera pizzería del mundo a inicios del siglo XVIII. Sin embargo, los antecedentes de la pizza se remontan a mucho antes, pero se trataba solo de pan plano aderezado con diferentes especias en la superficie: ajo, perejil y aceite de oliva. Esta elaboración es la famosa “pizza blanca” que hoy en día ofrecen las pizzerías italianas más puristas.

Grande fue mi sorpresa al saber que solo hay dos pizzas aceptadas como tal en Nápoles: la marinara (salsa de tomate, orégano, ajo y aceite de oliva) y la Margherita (salsa de tomate, albahaca y mozzarella). Así que, todo lo demás que conocemos ha sido producto del amplio recorrido de la pizza, primero a lo largo de Italia, y segundo a través de todo el mundo.

En Santo Domingo también sucumbimos ante esa “atracción fatal” de la pizza y hemos hecho además nuestro aporte a la misma creando una pizza con plátano maduro en el tope. Luego de conocer un poco sobre el purismo napolitano, puedo imaginarme lo que dirían ellos sobre esta creación tan criolla.

La pizza se ha vuelto el plato dominguero por excelencia, el círculo que une a la familia alrededor de la mesa y la forma favorita de los padres para premiar a los niños.

Comparto con ustedes un ranking de las 5 mejores pizzas que he probado hasta ahora en Santo Domingo. Les advierto que casi todas tienen algo en común, que creo fundamental para que conquisten el paladar:  estar cocidas al horno de leña.

1. Bella Italia

bella italia full

A propósito de auténticas pizzas napolitanas, le recomiendo el mejor lugar para conocer un auténtico ejemplar: Bella Italia. Luiggi, un peculiar italiano y su hijo dominicano preparan sus pizzas siguiendo las reglas básicas que las identifican: masa muy fina en el centro y bordes altos. Mientras estiran la masa en el aire, pueden irte contando alguna anécdota graciosa o hablar de las tradicionales costumbres gastronómicas de Italia. Cocidas en horno de leña, su masa es blanda y su salsa de tomate condimentada con lo básico hacen que descubras la belleza de la sencillez.

No obstante, aunque Luiggi trata de mantenerse apegado a su tradición, elabora también otras pizzas populares como la Peperoni o la Cuatro estaciones, en las que  destacan los ingredientes de calidad.

Si te vuelves asiduo y Luiggi te toma cariño, tendrás la oportunidad de saborear sus especialidades más secretas, reservadas para verdaderos amantes de la pizza napolitana.

Av. José Contreras #165, Mata Hambre, entre Churchill y Lincoln / 6:30pm a 11:30pm/ 809 532-7769

www.pizzabellaitalia.com

bella italia mapa

2. Il Forno

Tomada del Fanpage de Il Forno

Tomada del Fanpage de Il Forno

Para saborear una pizza muy fina y crocante, con deliciosa salsa de tomate y abundancia de sus ingredientes en el tope, recomiendo pizzería Il Forno. Sin muchas pretensiones, esta pizzería que también hace sus pizzas en horno de leña, es de ambiente muy familiar. Se caracteriza por su rápido y eficiente servicio y por un amplio abanico de opciones tanto de pizzas como de pastas.

De aquí también recomiendo que prueben la Lasagna Amatriciana, realmente memorable y valga aclarar que no soy amante de las lasagnas.

Av. Winston Churchill #10, Plaza Robledo./ 809-542-7000/ http://www.pizzailforno.com

il forno mapa

3. Fabrizios Pizzas

Ajo y perejil de Fabrizios

Ajo y perejil de Fabrizios

Otra apuesta por lo seguro, aunque no siempre encienden su horno de leña, es Fabrizios pizzas. Un exitoso concepto de pizza rápida que combina muy bien su oferta de entrega Delivery con el rápido servicio en sus dos pequeños restaurantes. Fabrizzios sirve la ración tradicional italiana, de una por persona. De manera que se trata de un tamaño no demasiado grande, pero suficiente para un apetito normal.

Su masa no es tan fina como la de otras pizzerías, pero sigue dentro del rango de masa y borde fino. Han construido muy buena reputación entre sus seguidores a base de constancia en la calidad y precios muy razonables. Es destacable que en redes sociales como Foursquare no encontramos una sola decepción sobre sus pizzas, siendo la más recomendada por la mayoría, y también por mi, la Margherita y la Carbonara. Como se mantienen innovando constantemente es usual que nos sorprendan con alguna interesante combinación. Recientemente abrieron su segunda pizzería, así que puedes encontrarlos en la Plaza de Rebeca y en Los Prados.

Av. Gustavo Mejia Ricart # 47 Plaza Rebeca y calle Lorenzo Despradel en Los Prados./ 809-633-1515

Fabrizios mapa

4. O. Livia

Pizza Parisienne

Pizza Parisienne

Esta, es para mí, una de las recomendaciones que me causó gran sorpresa al descubrirla. La primera vez que fui al restaurante O. Livia no lo hice en plan de conocer la oferta gastronómica de este comentado restaurant, sino solo pasar a felicitar una amiga que celebraba allí su cumpleaños. No tenía hambre pero al ver el horno de leña me decidí sencillamente por una pizza. Las pizzas de O.Livia, no tienen nada de “sencillo”, se tratan de deliciosas pizzas gourmets preparadas con buenos ingredientes y de masa muy fina y crocante. Si gusta de salirse de lo usual y probar sabores que reten su paladar, debe probar cualquiera de las nueve pizzas que tienen en su menú.

Les recomiendo probar especialmente la Pistou que está vestida de camarón, queso de cabra y pesto o la Parisienne, con tocineta ahumada, champiñones y tomillo. Ambas opciones son deliciosas y capaces de animar el paladar del más aburrido.

Lope de Vega esquina Max Henriquez Ureña, Naco/ 809 547-3592

http://www.restauranteolivia.com

O.livia mapa

5. Tapati

Tapati Black pizza

Tapati Black pizza

El tapeo está muy de moda en el mundo entero y Santo Domingo no es la excepción. Tapati se ha posicionado muy bien en este renglón. Dentro de las tapas más solicitadas están sus pizzas en horno de leña, una de las más finas que he probado, a veces me parece que demasiado, pero eso sí, deliciosas. Como toda pizza apegada a la tradición italiana, se trata de pizzas personales y en este caso en particular, son más pequeñas que las mencionadas anteriormente porque han sido diseñada como tapas, y no como única comida.

Si el ingrediente “creatividad” es importante para usted, aquí encontrará las pizzas más innovadoras. Recientemente probé la nueva Tapati Black pizza, su masa negruzca está hecha con tinta de calamar y el tope consta de fresca salsa de tomates, camarones y calamares. Dos que nunca fallan son la White pizza, con mozzarella, crema, huevo de codorniz y panceta y la Camembert pizza, con camembert, miel, dátiles, jamón de pato y rúcula.

Emiliano Tejera #101, Zona Colonial/ 809 689-1118

Tapati mapa

Este ranking lo hago a partir de mis experiencias. Si consideras que he debido mencionar alguna pizza realmente memorable, por favor, compártela diciéndonos por qué la recomiendas y cómo llegar allí, aun me quedan muchas pizzas por saborear.

Tip: Viva la globalización y la transculturación en la gastronomía!

Anuncios

2 Respuestas a “5 pizzas memorables en Santo Domingo

  1. Estoy de acuerdo con algunas sobre toda la primera, prueba las de la Osteria del Capuccino, en especial la Mickey Mouse, también Antica pizzería en la zona colonial y las de Marco ni.

    Me gusta

    • La verdad es que me olvidé de Il Cappuccino, sus pizzas son excelentes. Las de Marconi aun no las pruebo y me la han recomendado en muchas ocasiones y las de Antica, aunque están dentro de las buenas, no me dejaron buen recuerdo las dos ocasiones que las comí.
      Gracias por compartír, esa es el objetivo del post, conocer las preferidas.

      Me gusta

A qué te supo?, nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s