Xabi Gutierrez en Taste Santo Domingo: “La cocina es creatividad y diversión”


Xabi Gutiérrez

Xabi Gutiérrez

Xabi es una persona muy divertida. Pone una gran pasión en preparar los platos y en su trabajo y eso se nota no solo al verlo trabajar sino al escucharlo, y también por el brillo de sus ojos cuando cuenta lo que dice.

IMG_4948

Afortunadamente tuve la oportunidad de conocerlo y de apreciar ese brillo en Taste Santo Domingo 2013. Vino desde España a mostrar la elaboración de platos de cocina de vanguardia, que pese a lo complejo que resultan a la vista, su elaboración en sus manos parece sencilla y sorprendente.

Pescado presentado sobre Tablet

Pescado presentado sobre Tablet

Nos quedamos boquiabiertos al ver el producto final de tanta creatividad. Nunca antes imaginamos que un dispositivo electrónico, como una tablet, podría servir como plato para presentar y saborear un maravillosa creación culinaria. Haga click AQUI para ver un breve video del “plato en acción”

El bocado, colocado estratégicamente sobre la tablet -recubierta especialmente para convertirla en plato-, hacía de roca en el mar mientras en la pantalla pasaba un video sin fin del mar con el sonido caracterísitico de las olas que mueren a la orilla de la playa. Xabi, para dar aun más realismo a la presentación, colocó caracoles y estrellas comestibles y una salsa que simulaba la arena de la playa, cuyo fin no era solo estético sino también un complemento para el plato con el que se acentúa los sabores del mar.

IMG_4954

Dice este cocinero que “el día en que pienses que ya lo sabes todo, entonces mueres”. Y nos demostró que la creatividad en la cocina puede ir más allá de los ingredientes y llegar a la forma de presentación.

Por ejemplo, utilizó también una lata para emplatar una de sus creaciones.

IMG_4949

Cada uno de los platos que presentó destilaban belleza y magia, tanto por los innovadores soportes para presentarlos a la mesa, como por la forma de disponer cada uno de los ingredientes, como si de un cuadro o una escultura se tratase. No solo juega con los colores, sino también con los volúmenes. Xabi nos demostró que un plato puede ser atrevido, no solo en el contraste y disposición de los elementos sino también incorporando lo tridimensional. Olvida el plato como soporte y se instala en las nubes, bien creando torres infladas o columnas.

IMG_4951

Para Xabi la diversión debe ser un ingrediente más, porque la cocina es teatro, además de un arte interior. Según él, es la manifestación artística con mayor fortaleza que existe, porque se puede ver, oler, tocar, oír y además probar.

Xabi, me ha dejado un arcoiris de nociones y evocaciones, pero me quedo sobre todo con esta enseñanza: La creatividad no tiene límites y la diversión no tiene lugar.

Tip: Hay que pasársela bien trabajando; al final de cada plato, de cada jornada de trabajo, debes quedarte con una sonrisa y procurar que en tu alacena nunca falte este ingrediente: diversión.

Anuncios

3 Respuestas a “Xabi Gutierrez en Taste Santo Domingo: “La cocina es creatividad y diversión”

A qué te supo?, nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s